10 consejos para pedir un anticipo a tu jefe

Cuando entramos en el último trimestre del año es bastante habitual que los problemas de dinero salgan a la luz. Por un lado, si a lo largo de los últimos meses has sufrido algún bache económico es probable que ahora te pase factura.

Por otro lado, noviembre y diciembre son dos meses de mucho consumo que, incluso aún con moderación, suelen ser inevitables. Llega el Black Friday, el Cyber Monday y, por supuesto, Navidad. Apenas hemos superado la cuesta de septiembre y ya estamos luchando con la de fin de año. ¡Y luego enero!

No es tan extraño que la gente a estas alturas se plantee pedir un aumento de sueldo para poder hacer frente a todos los gastos que están por llegar. Sin embargo, sí son muchos los que pierden las ganas por el camino por no saber cómo hacerlo.

Nosotros te vamos a dar 10 consejos que puedes valorar antes de pedir un anticipo del sueldo a tu jefe, o en tu empresa.

1. Infórmate sobre la regulación

Lo primero que debes conocer es el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores. Este es el que indica tu derecho a solicitar un anticipo del sueldo de manera puntual y a coste cero.

Ten en cuenta que sólo puedes solicitar un anticipo por el tiempo trabajado. Es decir, si solicitas un anticipo a día 20 de mes, cobrarás los 19 días que ya has trabajado de ese mes. Las empresas no están obligadas a más y será cuestión de la confianza y la negociación el que puedan hacer algo más por ti.

Por otro lado, cada sector tiene su propio convenio y las empresas especifican sus propias normas. Consulta toda esta información antes de llevar a cabo una acción.

2. Confirma que conoces la modalidad de pago

Un anticipo de tu salario siempre debe ser a coste cero, y por lo tanto no debes pagar intereses. Sin embargo, este dinero sale de la tesorería de la empresa y esta debe regularse de nuevo.

Lo más habitual es que esta cantidad anticipada se te descuente de tu próxima nómina. Sin embargo, no está de más consultarlo y salir de dudas.

3. No lo solicites si tienes otras deudas con la empresa

Obviamente lo normal no es solicitar este tipo de ayudas de manera constante. Si por cualquier motivo ya has tenido que hacerlo con anterioridad o tienes cualquier otra deuda con la empresa soluciona ese tema antes de solicitar otro adelanto de tu sueldo.

4. Comprueba los atrasos

No son raras las ocasiones en las que una empresa tiene atrasos en los pagos a sus empleados. No es algo que ocurra tanto con el salario, pero sí con las pagas extraordinarias o los beneficios, si es el caso de cobrarlos.

Una solución bastante buena de cara al empleado es la de solicitar un adelanto a cuenta de los atrasos. Es decir, si sabes que dentro de unos meses está previsto el pago de esos atrasos puedes pedir un adelanto de parte de ese dinero, que se te descontará cuando se paguen esos atrasos.

De esta acción no se debe abusar, ya que si la empresa tiene atrasos es porque seguramente no disponga de capital para pagar a todos los empleados. Si todos hacen lo mismo la caja volvería a descuadrarse y eso puede derivar en nuevos atrasos. Por eso, es mejor recurrir a algo así solo en casos de extrema necesidad.

5. Solicítalo siguiendo los protocolos

Cada empresa cuenta con sus propios protocolos burocráticos internos. En una situación tan difícil como esta debes seguir todos los pasos a rajatabla.

Es probable que debas presentar una carta o formulario solicitando el adelanto de tu sueldo. En ella debes especificar tus datos y el importe requerido. Aún así, en muchos casos querrán hablar contigo. No tanto por saber los motivos personales, que por supuesto pueden ser privados, sino para aclarar que se trata de algo puntual y así lo entiendes.

Si la empresa en la que trabajas es más informal puede que una sencilla charla con tu jefe pueda poner en marcha el mecanismo.

6. No esperes al último momento

Es normal que este no sea tu primer recurso, pero tampoco debes esperar al tiempo límite para solucionar tus problemas. El anticipo de sueldo suele solucionarse en muy poco tiempo porque se entiende como excepcional y como tal se trata

Sin embargo, lleva un pequeño protocolo en el que debes solicitarlo, la empresa consultará su situación y te responderán. A continuación, si es favorable la decisión, te realizarán la transferencia como suelen ingresarte la nómina y eso tarda uno o dos días en estar en tu banco. Por lo tanto siempre debes jugar con algunos días a favor antes de solicitar algo así.

7. Organiza tu economía

El adelanto de sueldo es una solución temporal que puede ayudarte a superar un bache, pero debes tener en cuenta que en la siguiente nómina o en el momento que sea vas a tener que “pagar” este adelanto.

Procura estar preparado en ese momento y adelantarte mejor a los imprevistos para el futuro. Salvar este bache no debe ser la causa de tener más problemas a corto o medio plazo.

8. Habla de la situación con un experto

Si el problema es muy puntual puede que se solucione rápidamente y no ocurra más. Pero si este adelanto te lo planteas con mucha regularidad, aún sin realizarlo, debes buscar ayuda para mejorar tus finanzas.

La ayuda de alguien experto y que vea la situación desde fuera puede ser buena para encaminar los pagos y hacer frente a la situación.

9. No lo des por hecho

El hecho de pedir un adelanto no quiere decir que te lo vayan a otorgar. Normalmente, y al ser algo excepcional, la empresa querrá ayudarte. Pero ten en cuenta que tienen que estar en disposición de poder hacerlo, y no siempre es el mejor momento para ello.

Ten paciencia y espera a la respuesta. Si es negativa trata de comprender la situación y buscar otras alternativas.

10. No abuses

Como último consejo te recomendamos que no abuses de la situación. Es verdad que tienes derecho a solicitarlo y que lo normal es que te lo concedan. Sin embargo, un abuso de este tipo de ayudas puede provocar problemas en la empresa y que esta se vea obligada a dejar de facilitar ayudas a los empleados.

Solicitar un adelanto de tu salario debe ser una situación excepcional y como tal debe tratarse. Pero si ha llegado el momento de que lo hagas, esperamos haberte ayudado con estos consejos.