¿Sabes si estás incluido en ASNEF y cómo contactarlos?

ASNEF es el fichero de morosidad más popular en España. Recoge todos los datos de aquellas personas físicas o jurídicas que han sido etiquetadas como morosas por alguna empresa con la que se hayan contraído deudas y estas estén pendientes. Pero también ocurre que en algunas ocasiones, por error, incluye personas que realmente no tienen ninguna deuda.

A menudo, y especialmente cuando se va a emprender un proyecto económico nuevo tanto personal como profesional, te asalta la duda sobre tu pertenencia a este fichero. Puede ser por algún problema pendiente que no sabes si ya está resuelto, o para encontrar el motivo de los problemas que estás teniendo con tu banco.

Sin embargo, conocer si estás incluído entre los morosos de la lista no es una tarea tan fácil como pueda parecer. Por eso hoy queremos explicarte qué es lo que puedes hacer para conocer tu situación y los datos que ASNEF tiene sobre ti.

Contactar con ASNEF

La normativa actual indica que los morosos incluídos en cualquier fichero de este tipo deben ser avisados antes de 30 días. La realidad es que muchas personas desconocen su situación porque los datos que recogen las empresas no siempre están actualizados.

Por este motivo es probable que en algún momento te hayas planteado buscar información para saber si estás incluído en el listado de morosos de ASNEF.

El problema es que conseguir estos datos no es sencillo. ASNEF es una asociación que facilita la información a sus miembros. Es decir, a empresas asociadas que tienen membresía. Estas suelen ser bancos, agencias de valores, prestamistas, operadores de telefonía y telecomunicaciones, cajas de ahorro, y empresas con otros servicios relacionados. Pero no ofrecen esta información tan a la ligera al resto de personas que quieren saber si están etiquetados como morosos.

¿Qué pasa si tú quieres conocer la situación de tus datos? Debes entrar en un proceso burocrático que supone tiempo y esfuerzo y que no siempre se va a resolver de manera favorable.

Canales de comunicación de ASNEF

Si quieres intentar conocer si estás incluído o no en el fichero de morosos de ASNEF puedes tratar de llamar al teléfono 917 81 44 00, pero la realidad es que te va a servir de poco. Prefieren mantener la comunicación con los usuarios vía email mediante las siguientes direcciones: asnef@asnef.com o canalcomunicacion.RPE@asnef.com

Aún así debes saber que tratar de gestionar tu situación en el fichero de manera directa es bastante engorroso. Deberás rellenar y cumplimentar diferente papeleo, enviar un escrito firmado por fax, correo postal o escaneado a sac@equifax.es y esperar a que se procese tu solicitud.

Para qué te sirve conocer esta información

Estar incluído en la lista de morosos de ASNEF te va a impedir lograr un préstamo o una hipoteca, e incluso llevar a cabo otras acciones financieras que impliquen tener un informe de solvencia positivo.

Tener información sobre tu situación en ASNEF te permitirá solucionarlo rápidamente. En el caso de una inclusión por error podrás tramitar que esta se resuelva lo antes posible. Y si la deuda es cierta, tendrás toda la información de la cantidad y la empresa a la que se la adeudas para poder cerrar este trámite lo antes posible.

Conoce tu situación rápidamente

Cualquier tipo de deuda, por pequeña que sea, va a provocar que se te incluya en ASNEF. Incluso cuando tú no seas consciente de esta deuda que puede ser debido a un cambio de operadora en algún servicio, o a un pequeño impago por problemas con el banco.

Sin embargo, tus datos pueden llegar a estar 6 años almacenados en ASNEF provocándote problemas cuando necesites financiación o quieras establecer nuevos contratos con otras empresas proveedoras de servicios.

Los servicios de MiSolvencia.es

Ya hemos visto que conocer los datos directamente de ASNEF puede ser confuso y difícil, por eso nosotros te ofrecemos la posibilidad de gestionar este proceso de manera mucho más rápida.

Nos pondremos en contacto con la asociación directamente como miembros de la misma y te realizaremos un informe de solvencia completo para que conozcas con detalle tu situación. Este tipo de documentación es muy útil a la hora de pedir un préstamo o una hipoteca.

Realizamos todos los papeleos de manera rápida y eficaz para que tengas los datos lo antes posible, además lograrás tener toda la información de manera gratuita ya que no te vamos a cobrar ninguna tarifa por estas gestiones.

Para completar nuestro servicio te ofrecemos una comparativa de las mejores soluciones financieras para tu situación. De esta manera podrás entender de un simple vistazo en qué momento te encuentras y cuáles son tus posibilidades. Así, no perderás tiempo en todo el proceso y rápidamente podrás estudiar todos los datos y tomar una decisión final firme y bien sopesada.

¿Necesitas conocer tu situación en ASNEF? Confía en MiSolvencia.es para gestionar la información.