¿Cuáles son los bureaus de crédito en España?

A pesar de que los bureaux de crédito son una parte muy importante de las acciones financieras, no todo el mundo los conoce. De hecho, el usuario medio no siempre conoce el funcionamiento de muchos de los productos o servicios que utiliza en el día a día.

En el sector de la economía y las finanzas hay mucho desconocimiento. Sin embargo, cuanta más información se tiene al respecto es más fácil entender cómo funcionan las cosas y qué es lo que puedes solicitar y cómo.

¿Qué es un bureau de crédito?

Vamos a empezar analizando qué es un bureau de crédito. Si tenemos clara la definición, será más fácil entender qué es lo que hacen.

Los bureaus de crédito son esas empresas u organizaciones que se encargan de gestionar y recopilar toda la información de crédito tanto de las personas físicas como de las personas jurídicas y en algunos casos sobre empresas. Es decir, recopilan la información de terceros para tener una imagen total de aquellos que solicitan un crédito.

Estas empresas funcionan como gestores de la información que facilitan terceras empresas en cuanto a los aspectos crediticios. De esta manera pueden verificar si es un potencial cliente y cómo se va a desarrollar el acuerdo entre el banco y el usuario.

Para poder utilizar los servicios de un bureau de crédito es necesario participar. Es decir, si quieres tener información de la que recogen estos gestores debes primero compartir la información de tus usuarios y clientes.

Bureaus de crédito en España

En España hay varios bureaus de crédito siendo los que vamos a ver a continuación los más importantes y con mayor renombre. Esta importancia se debe a la cantidad de asociados que tienen, y a su relevancia dentro de cada sector.

RAI

El RAI o Registro de Aceptaciones Impagadas es uno de los gestores más importantes dentro de España.

Este es un bureaus de crédito centrado solo en información referente a negocios y empresas. Es decir, la información crediticia que recoge es solo en referencia a empresas y no a usuarios.

ASNEF-Equifax

Suele ser el gestor más famoso de todos. Recoge los datos de personas físicas, y los datos que tiene son los que aportan empresas relacionadas con entidades financieras, telecomunicaciones, aseguradoras, editoriales y servicios energéticos.

Es la principal lista de morosos en nuestro país debido a que los socios son de los sectores con los que más problemas suelen tener los usuarios. Por eso, antes de solicitar una hipoteca es buena idea consultar tu situación. MiSolvencia.es te facilita conocer si estás o no incluído en la lista de morosos fácilmente, y te da toda la información de manera gratuita.

BADEXCUG-Experian

Experian es uno de los servicios nacionales de información sobre los ficheros de morosos. El gestor en este caso es Experian, y su fichero de morosos es BADEXCUG.

Este bureaux de crédito se encarga de gestionar un archivo formado por organizaciones de servicios financieros, ventas al por menor y por catálogo, telecomunicaciones, servicios públicos, medios de comunicación, seguros, automotriz, ocio, comercio electrónico, industria, sector inmobiliario y sector público.

Como ves, entre estos tres bureaux de crédito principales se cubren todos los posibles escenarios. Por eso son los principales, y en los que es necesario consultar la información cuando se busca cuál es la situación de un usuario o empresa ante un crédito.

Conocer cómo funcionan estos gestores dentro del sector económico es de gran ayuda a la hora de saber en qué situación estás y qué opciones tienes. La información siempre es necesaria para saber a qué nos atenemos. No dudes en seguir ampliando tus conocimientos sobre este sector.