Deudas en la tarjeta de crédito: ¿Qué hacer? ¿Qué pasa si no pago?

Deudas en la tarjeta de crédito: ¿Qué hacer? ¿Qué pasa si no pago?

Las deudas en la tarjeta de crédito son una constante irrefutable. Incluso nos atrevemos a decir, que son el principal motivo de las grandes pérdidas de dinero de muchas familias. Y es que podemos llegar al punto de endeudarnos hasta por cantidades similares al valor de un coche.

Por lo tanto, si estás pensando en cómo pagar las deudas en la tarjeta de crédito y te sientes en un callejón sin salida, entonces presta mucha atención a lo que te presentaremos a continuación.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Las deudas en la tarjeta de crédito no se pueden dejar de pagar así como así, más si lo que buscas es realmente solventar cualquier deuda que tengas. Las principales consecuencias que tendremos por impagos son:

  • El simple hecho de no pagar puede afectar nuestro historial de crédito y llevarnos a estar registrados en el ASNEF por dicha acción.

  • Cuando dejamos de pagar, la deuda sigue incrementándose con el paso del tiempo. Ya que, se siguen sumando intereses y por lo general, multas adicionales por impagos.

  • Cuando no pagamos las deudas de la tarjeta de crédito, estas se acumulan y en el momento que necesitemos solicitar un préstamo, no seremos admisibles para el mismo.

  • El banco acreedor puede solicitar descuentos por nómina más elevados de lo que son las cuotas en sí.

  • La falta de dinero puede causarnos algunos problemas en situaciones de emergencia.

¿Cómo funcionan las deudas de las tarjetas de crédito?

Básicamente, funciona como un ciclo rotativo que inicia al momento que un banco otorga la tarjeta de crédito. A partir de allí, todo estará constituido por el uso y las compras que se realicen, un monto que se convierte en el total adeudado.

Estos gastos, son contabilizados por la entidad acreedora que procede a enviar un corte mensual con todos los detalles de consumo. En este punto, se deben verificar las cuotas a pagar y de ser posible siempre elegir una cantidad acorde a nuestro presupuesto.

Cabe destacar, que si en algún momento solo se puede pagar la cuota mínima, hay que hacerlo y no acumular la deuda hasta el siguiente mes. Ya que esto supone un incremento en los intereses y por ende, un incremento de las deudas en la tarjeta de crédito.

¿Cómo funcionan mis tarjetas de crédito?

Cuando entendemos cómo funcionan nuestras tarjetas de crédito, podemos idear la mejor forma para salir de cualquier deuda. Al principio puede resultar complicado, pero lo importante será cumplir con los pagos y poder liquidar por completo cualquier endeudamiento .

Por lo tanto, debemos estar seguros de cuánta liquidez tenemos y cómo podemos usar el dinero para no incrementar las deudas en la tarjeta de crédito.

Ahora bien, nuestras tarjetas nos permiten realizar grandes compras o incluso ir de vacaciones. Sin embargo, terminamos pagando más de lo que hemos gastado porque no sabemos que los intereses comienzan a correr cada fecha de corte.

Es decir, si pagamos antes, la deuda disminuye más y no se incrementa. Por otra parte, aunque nos dan la posibilidad de no llevar dinero con nosotros, los cobros por consumo suelen ser muy altos. Además, si no controlamos nuestros gastos las deudas en la tarjeta de crédito nos puede llevar a un estado financiero muy precario .

¿Qué hacer para eliminar la deuda de mi tarjeta de crédito?

Por lo general, acostumbramos a pagar las deudas de nuestra tarjeta de crédito con el mínimo de dinero y ésta es la principal causa de endeudamiento, puesto que es difícil solventar todo a corto plazo mientras seguimos realizando más compras cada mes.

En este punto, debemos considerar dejar de usar la tarjeta de crédito, reducir los cargos o considerar ajustar la cuota que pagamos mensual . Considerando, que debe ajustarse a nuestro presupuesto y que, además, cumpla con la finalidad de reducir la deuda para cubrirla totalmente en el menor tiempo posible.

Ciertamente, con pagos mínimos no podemos hacer mucho, pero podemos recurrir a tres alternativas que nos permitirán solventar las deudas en la tarjeta de crédito que tengamos. Para ello, podemos iniciar con:

Crear un plan para disminuir la deuda

Probablemente, has pensado en solicitar algún préstamo para pagar las deudas en la tarjeta de crédito. Muchos recurren a este método, pero no siempre es el más recomendable. Al final pueden implicar un endeudamiento mayor.

Sin embargo, podemos crear un plan efectivo que nos permita disminuir nuestra deuda sin tener que recurrir a fuentes externas.

Dicho esto, lo primero que debemos hacer es contabilizar exactamente cuáles son nuestros ingresos y a partir de allí podemos avanzar. Seguidamente, marcaremos cada una de nuestras deudas en la tarjeta de crédito de menor a mayor.

Esto nos permitirá, pagar en totalidad las deudas menores mucho más rápido , disminuyendo la tasa de interés para luego poder realizar pagos más grandes al mes. Lo importante es que prioricemos quedar libres de deudas.

Negociar con los acreedores

Cuando negociamos con nuestros acreedores podemos estar al tanto realmente de la condición en la que se encuentran las deudas en la tarjeta de crédito. Por consiguiente, podemos solicitar algunos cambios que nos beneficiarán a corto y largo plazo. Entre ellos:

  • Disminuir la tasa efectiva anual o APR .

  • Negociar la detención de cualquier cargo por pagos atrasados.

  • Comprobar los motivos por los que nos has podido cumplir con los pagos mensuales.

  • Acuerdos para la liquidación total de lo adeudado.

Si estos 4 puntos son abordados con efectividad, el pago de nuestras deudas en la tarjeta de crédito se efectuará más pronto de lo que creemos. Siempre que haya comunicación entre ambas partes, los acuerdos pueden llevarse a cabo sin problemas.

Unificar las deudas

Esta sin duda puede ser la solución que a muchos les va a encantar. Consiste básicamente, en tomar cada una de las deudas y verificar cuál es el pago mensual de las mismas. Una vez hecho esto, podemos sumarlas todas y realizar un pago único al mes.

En caso de ser necesario, podemos recurrir a un financiamiento para consolidación de deuda y solventar todo en un solo procedimiento. Este método se emplea para disminuir las deudas y llevarlas a solo una, donde la tasa de interés sea menor y por consiguiente, más fácil de liquidar.

Envía tu reseña