Las compañías de telefonía como Vodafone, Orange o Movistar tienen el derecho de incluir a sus usuarios en la lista de morosos como ASNEF. Esto se puede deber a que el cliente no ha cumplido con sus responsabilidades de pago con la empresa, aunque en otras ocasiones se puede terminar en ASNEF por problemas de telefonía relacionados con errores al momento de facturar, darse de alta o baja, entre otras razones.
El sector de telefonía es una de las líderes en lo que conlleva quejas de usuarios, reclamaciones y procesos jurídicos.
Préstamos personales para lo que necesites. Pulsa aquí para solicitarlo.
En esta guía descubrirás todo lo que debes de saber para salir de ASNEF por problemas con empresas de telefonía.
¿Qué es ASNEF?
ASNEF es una lista de morosidad a la que diferentes entidades financieras y prestadoras de servicios como empresas de telefonía utilizan para registrar los datos de posibles morosos a los que le hayan prestado servicios.
También conocida como EQUIFAX, el fichero ASNEF es una organización en la que estas entidades pueden acceder y conocer también el historial financiero de un cliente.
Esto significa que si te encuentras en una lista de morosos como ASNEF se dificultará tu acceso a crédito y financiaciones.
¿Qué es una lista de morosos?
Son ficheros públicos y legales donde se registran los datos de usuarios que hayan accedido a servicios de financiación o facturación periódica, como lo pueden ser las empresas de telefonía, y que ahora tienen deudas pendientes con ellos.
Si te encuentras en la posición de querer contratar un servicio de telefonía o Internet, solicitar un crédito o financiación, la empresa accederá a estas listas de morosos para comprobar tu estado financiero y si has sido reportado por una situación de impago. Por lo que estar ASNEF puede ser un verdadero dolor de cabeza.
También hay otras listas de morosos como RAI o Experian; aunque ASNEF suele ser la más común de escuchar.
¿Qué deudas pueden incluirse en ASNEF?
Los datos de usuarios adeudados que pueden ser incluidos en ASNEF son los que fundamentalmente tengan algún tipo de deuda con:
-
Empresa de telefonía.
-
Entidades financieras.
-
Aseguradoras.
-
Fondos buitres.
-
Empresas de electricidad, agua, gas, etc...
¿Cómo funciona el fichero de morosos ASNEF?
Cómo ya se ha explicado anteriormente, todo usuario que tenga una deuda impagada puede ser incluido en un fichero de morosos. Mayormente se tienen que cumplir ciertos aspectos antes de ser incluido en la misma, por ejemplo:
-
El estado de impago de la deuda debe ser demostrable.
-
La deuda debe de tener una antigüedad de al menos cuatro meses.
-
El usuario deberá haber sido notificado del estado de impago a través de burofax.
Como cualquier empresa que esté registrada en ASNEF tiene la posibilidad de incluir a sus usuarios en el fichero de morosos, hay que ser cuidadosos.
Hay que recordar que el monto que se tenga como deuda es irrelevante, por lo que una situación como una discrepancia en los pagos, un recibo devuelto, o incluso una factura reclamada, puede ser el inicio para entrar en el fichero de morosos.
¿Qué problemas se pueden tener si se está incluido en el ASNEF?
Entre los problemas que puede traer estar en la lista de morosos de ASNEF, el principal sería que se limitaría el acceso a conseguir créditos, préstamos, e incluso financiación a través de diferentes entidades, incluyendo las empresas de telefonía.
Esto también incluye realizar compras a plazos de productos de bajo costo como electrodomésticos. De igual manera, al estar en un fichero de morosos lleva al usuario a dar explicaciones al realizar operaciones financieras en específico, o que simplemente no se pueda realizar.
Es por ello que no es extraño que la mayoría de personas siempre intentan salir de ASNEF lo antes posible.
¿Qué hacer si tu compañía de teléfono te mete en un fichero de morosos?
Para poder salir de ASNEF, especialmente en una situación en particular como puede ser con las empresas de telefonía hay que determinar primero el motivo inicial por el que has sido incluido en el ficheros de morosos.
Dependiendo de esto se podrás seguir una serie de pasos para poder hacer algo al respecto, lo primero es:
Determinar si estás en el fichero de morosos o si son amenazas
En muchos casos, los usuarios creen que se encuentran ya en la lista de morosos debido a las conversaciones que pueden tener con el representante de la empresa. En esta situación puede ser simplemente una amenaza para que el usuario pague su deuda y evitar ser incluido en el fichero de morosos.
Sin embargo, estás acciones pueden considerarse ilegales o inapropiadas, especialmente si no se han cumplido todos los requisitos que demuestren un estado de impago.
En esta situación deberás de seguir los siguientes pasos:
-
Si reconoces la deuda, determinar una nueva fecha de pago.
-
Si reconoces la deuda pero te encuentras en una situación económica difícil, puedes conversar con la empresa telefónica para establecer un nuevo calendario de pagos.
-
Si no estás de acuerdo con la cantidad reclamada puedes solicitar toda la información para descubrir si hay un error por parte de la empresa.
-
Si no reconoces la deuda, comunícate con la empresa demostrando tu historial de pagos.
Lo más importante en esta situación es nunca cortar la comunicación de la empresa, reunir toda la documentación disponible y confirmar si la deuda está justificada o no. Si un usuario no está de acuerdo con la deuda reclamada no hay obligación de pagar.
¿Hay facturas incorrectas?
En el caso de las empresas telefónicas se puede dar una situación donde el usuario recibe facturas incorrectas.
Incluso es común encontrar casos donde el usuario haya presentado un reclamo por una factura más costosa de lo habitual.
Se ha dado la situación en la que durante el plazo de tiempo donde se ha registrado este reclamo y una respuesta por parte de la empresa ya el usuario está registrado en el fichero de morosos.
Violación a las normativas de contrato
Entre otros casos, hay que determinar si ha habido una violación de contrato, muchos usuarios se ha encontrado registrados en ficheros de morosidad a pesar de haber solicitado darse de baja de la compañía telefónica.
El usuario inicia un proceso o manifiesta a la compañía que no quiere continuar con los servicios adquiridos, pero las facturas siguen generando y estas al no ser pagadas llevan a que el usuario ingrese al fichero de ASNEF.
¿Cómo salir de ASNEF por problemas de telefonía?
Como se explicó anteriormente, hay que determinar los motivos por los que una empresa telefónica te incluyó en ASNEF. Partiendo de este punto podremos proceder en alguna de las siguientes formas:
-
En el caso de que tu deuda se haya pagado deberás de demostrar toda la documentación correspondiente al operador, y si admite el error la empresa tendrá 10 días para eliminar tus datos de ASNEF. En el caso de que no lo haga deberá comunicarle el motivo.
-
En el caso de que tu deuda está pagada pero la compañía telefónica no responde deberás de comunicarte directamente con ASNEF solicitando la eliminación de los datos. Al realizar esta solicitud, ASNEF contactará al operador para confirmar si el problema ha sido resuelto. El fichero de morosos deberá esperar 7 días por una respuesta, y en dado caso de que no haya, tus datos serán eliminados del listado.
-
Si no se ha llegado a una resolución entre el usuario y el operador habrá que determinar quién tiene la razón, por lo que es recomendado comunicarse con la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, la Agencia Española de Protección de Datos o Consumo.
-
Si tu deuda tiene más de 3 años puedes comunicarte directamente con ASNEF y solicitar la eliminación de tus datos del fichero de morosos según estipula la Ley española (artículo 1967.4 del Código Civil).
Consejos para salir de ASNEF por problemas de telefonía
El proceso para poder salir de ASNEF depende de un aspecto en específico: demostrar que la deuda es cierta o falsa.
Sea la situación que tengas se recomienda siempre:
-
Tener constancia de las reclamaciones a través de correo electrónico. También se puede hacer a través de burofax o correo certificado.
-
Disponer de una copia del contrato con la empresa de telefonía.
-
Disponer de copias de los comprobantes de pago a la telefonía.
-
Si es posible, grabar las llamadas que tengas con la compañía telefónica.
Hay que resaltar también que lo más importante al querer salir de ASNEF ante una situación como esta es demostrar que el usuario siempre ha actuado de manera correcta.
Recuerda, si no estás de acuerdo con la deuda y se demuestra que no es cierta, al presentar una reclamación tus datos deberán de ser eliminados de ASNEF.
¿Cómo saber si estoy en una lista de morosos?
Si una persona ha sido registrada dentro de ASNEF, esta deberá de tener un correo postal notificando esta información dentro de los 30 días en que fue incluido.
En esta carta dispondrás de un número de referencia que podrás usar al comunicarte con ASNEF para tener más información sobre la deuda y el monto por el que el usuario ha sido registrado.
Por otro lado, si no has recibido esta carta portal pero quieres confirmar si has sido incluido en el fichero de ASNEF, puedes comunicarte directamente con ellos por teléfono o correo electrónico para confirmar esta información.
¿Cuándo prescriben las deudas de telefonía?
En el caso de las deudas contraídas con empresas telefónicas prescriben a los 3 años.
¿Puedo salir de ASNEF sin pagar?
Sí, siempre que puedas demostrar que has sido incluido dentro del fichero de morosidad por equivocación o que la deuda ya está pagada. Como se explica anteriormente, debes de demostrar que la deuda se ha pagado o por error por parte de la empresa de telefonía.
Telefónica está reclamando deudas incorrectas o inexistentes
En muchas ocasiones ha sucedido que usuarios reciben comunicaciones por parte de los operadores comunicando sobre una deuda dirigida a una persona diferente, por lo que deberás de comunicarte directamente y demostrar que los datos y la información está dirigida la persona incorrecta.
¿ASNEF es legal?
Sí, ASNEF es una asociación debidamente registrada y adherida a la normativa de Protección de Datos y dispone de un departamento de Servicio de Atención al Consumidor para atender las solicitudes y reclamos de los consumidores.
ASNEF, teléfono y correo electrónico
Para comunicarse con el equipo de atención al consumidor de ASNEF debes de utilizar los siguientes datos:
-
Telefono: 917 814 400
-
Correo electrónico: asnef@asnef.com