Me han denegado una hipoteca porque estoy en ASNEF, ¿qué puedo hacer?

Me han denegado una hipoteca porque estoy en ASNEF, ¿qué puedo hacer?

Qué hacer si necesitas una hipoteca y estás en ASNEF: ✍ cómo solicitarla, ✅ cómo conseguirla, ⛔ cómo cancelar tu deuda, etc. ¡Es simple y funciona rápido ⏰!

A la hora de solicitar una hipoteca debes ser consciente de los posibles problemas con los que puedes encontrarte. Como sabes, el hecho de solicitar una hipoteca no quiere decir que vayas a conseguirla a la primera, y a veces el proceso puede ser largo y tedioso si no cuentas con toda la información necesaria.

Hay mucho motivos por los que te pueden denegar una hipoteca. Puede deberse a tu edad, la vida laboral y tu inestabilidad en este aspecto, la falta de avalistas de calidad o tu historial bancario. Otro de los motivos más comunes está relacionado con la morosidad.

Préstamos personales para lo que necesites. Pulsa aquí para solicitarlo.

¿Se puede pedir una hipoteca estando en ASNEF?

Sí. Ningún banco te va a impedir solicitar una hipoteca en ASNEF. Eso sí, cualquier banco va a comprobar si estás o no incluido en una lista de morosos antes de dar una respuesta a tu solicitud de hipoteca, . Es decir, van a comprobar tu situación en ASNEF, RAI, EQUIFAX, etc. La inclusión en estas listas es motivo suficiente para la denegación del acceso a la hipoteca.

¿Te dan hipoteca si estás en ASNEF?

Hay multitud de bancos que te concederán una hipoteca aunque estés en ASNEF. La práctica totalidad de los bancos conceden hipotecas a clientes que tienen una deuda con operadoras de telefonía o con otro tipo de empresas que no ofrezcan productos financieros (como son las tarjetas de crédito) y si tienes deudas de pequeño importe. Esto se debe a que tanto el riesgo de impago como el riesgo de sufrir pérdidas en caso de impago son menores para el banco en el caso de las hipotecas. El inmueble que el cliente compra actúa como aval, garantizando al banco que puede legalmente forzar al cliente a vender dicho inmueble y así recuperar la deuda. Además de poder actuar como acreedor hipotecario, el banco se beneficia de que los clientes son más cumplidores con los pagos cuando la propiedad del inmueble está en peligro. La mejor estrategia es solicitar hipotecas con múltiples bancos para conocer cuál es su respuesta ante tu tipo y cantidad de deuda.

¿Cuál es tu situación en ASNEF?

Es bastante habitual que una hipoteca no sea concedida porque el solicitante está incluido en ASNEF. Sin embargo, debes saber que esta no es la única lista de morosos, ni recoge todo tipo de deudas, ni siempre los morosos aparecen en este registro.

ASNEF recoge la información financiera de socios que forman parte de esta organización. Son más de mil los socios y suelen ser empresas relacionadas con entidades financieras, telecomunicaciones, aseguradoras, editoriales y servicios energéticos. Esto quiere decir que si tus deudas son con otro tipo de empresa no formarás parte de la lista de morosos de ASNEF.

Aún así esta es la principal lista de morosos en nuestro país, debido a que los socios son de los sectores con los que más problemas suelen tener los usuarios. Por eso, antes de solicitar una hipoteca es buena idea consultar tu situación. MiSolvencia.es te facilita conocer si estás o no incluído en la lista de morosos fácilmente, y te da toda la información de manera gratuita.

Cómo conseguir una hipoteca siendo moroso

Si finalmente te encuentras dentro de la lista de morosos de ASNEF es más que probable que no puedas tener acceso a la hipoteca que necesitas. Al menos no va a ser fácil. Sin embargo, hay opciones que debes barajar antes de tirar la toalla.

Por ejemplo, puedes tener en cuenta las empresas refinanciadoras de duda que existen actualmente. Si tu deuda es pequeña puede que puedas pagarla rápidamente y solucionar el problema. Pero si la deuda es grande necesitarás un plazo de tiempo más largo para solventar la situación.

Como hemos dicho, ASNEF solo recoge los datos de sus socios que pertenecen a ciertos sectores. Es decir, si logras que tu deuda pase a formar parte de un negocio diferente a los socios de ASNEF ya no formarás parte de la lista de morosos.

Por eso contar con una empresa refinanciadora te puede ayudar. Este tipo de negocios gestionan todos tus impagos y deudas y pagan los importes en tu nombre. Después pasarás a tener un compromiso con esta nueva empresa, con la que podrás renegociar la situación y establecer un nuevo sistema de pagos.

Este tipo de solución te ayuda a salir de ASNEF porque dejarás de estar entre la lista de socios, aún teniendo la misma deuda. Podrás pagarla a la empresa intermediaria sin mantenerte dentro de la lista. Por lo tanto, volverás a estar en disposición de poder lograr la hipoteca que necesitas.

Es una buena opción para seguir gestionando tu situación actual sin que te limite de cara a lograr otros productos financieros. Además, tienes una nueva oportunidad para negociar las bases de esa deuda y afrontarla de un nuevo modo.

Hipotecas del 100% con ASNEF

Es bastante difícil conseguir una hipoteca por el 100% de la propiedad. Estas hipotecas normalmente son concedidas a individuos con un trabajo indefinido, con antigüedad en su puesto laboral, que se dedican a un sector estable, que no están en ASNEF y que tienen una doble garantía. Una doble garantía consiste en que además de la vivienda que se va a adquirir se utiliza como garantía otra segunda vivienda, propiedad o bien.

Habitualmente se conceden hipotecas por un máximo del 80% del valor de la propiedad o el inmueble. Se recomienda que cuando se haga una compra se cuente al menos con el 35% del valor, considerando que se van a incurrir también en gastos por la formalización de la hipoteca y por la compraventa en sí.

Por lo tanto, conseguir una hipoteca del 100% de la propiedad estando en ASNEF es complicado, pero no imposible.

Hipoteca con ASNEF sin aval

Es bastante más fácil conseguir una hipoteca estando en ASNEF si se cuenta con un avalista. Si este no es el caso, debería intentar de todas formas solicitar la hipoteca. En muchos casos, si la deuda en ASNEF no es financiera o no es mi grande, la hipoteca es concedida.

Cómo comparar hipotecas

Estos son los factores más importantes a la hora de compara hipotecas:
  • Si se trata de una hipoteca fija o variable
  • Si se puede hacer una subrogación de la hipoteca para mejorar las condiciones de la hipoteca actual
  • Si se puede utilizar sobre una propiedad ya comprada para reunificar deudas, es decir, un préstamo con garantía hipotecaria.
  • Si se exige contratar otros productos del banco (productos vinculados) para acceder a la oferta. Los más comunes son seguros de hogar, seguros de vida y seguro de protección contra impagos.
  • Las condiciones de cancelación.
  • Las comisiones o gastos por apertura.

Busca la mejor solución para ti

Del mismo modo que te instamos a conocer tu situación antes de pedir una hipoteca, también te recomendamos tener información sobre las diferentes opciones antes de tomar una decisión.

Pedir este tipo de productos bancarios puede ser una tarea difícil si no estás preparado. Contar con toda la información posible siempre va a ser de ayuda y va a marcar la diferencia.

Al tiempo que buscas información sobre tu inclusión o no en las listas de morosos debes ir estudiando qué productos puedes solicitar y qué condiciones te darían. Comparar hipotecas es un buen paso para conocer la situación real y poder evaluar en qué punto concreto te encuentras tú.

En MiSolvencia.es puedes hacer ambas investigaciones a la vez. Por un lado conocerás tu situación respecto a ASNEF, y por otro lado tendrás datos sobre las mejores hipotecas para ti y las posibilidades de conseguirlas. De esta manera puedes empezar el proceso de solicitud de hipoteca con una base mucho más sólida y sabiendo los problemas que vas a tener que enfrentar y cómo superarlo.

¿Estás pensando en solicitar una hipoteca y no tienes toda la información necesaria? Contactar con profesionales que puedan ayudarte y asesorarte siempre es un buen primer paso de cara a empezar este tipo de procesos.
El artículo fue actualizado el 27 enero 2022