Me han denegado una hipoteca porque estoy en ASNEF, ¿qué puedo hacer?

A la hora de solicitar una hipoteca debes ser consciente de los posibles problemas con los que puedes encontrarte. Como sabes, el hecho de solicitar una hipoteca no quiere decir que vayas a conseguirla a la primera, y a veces el proceso puede ser largo y tedioso si no cuentas con toda la información necesaria.

Hay mucho motivos por los que te pueden denegar una hipoteca. Puede deberse a tu edad, la vida laboral y tu inestabilidad en este aspecto, la falta de avalistas de calidad o tu historial bancario. Otro de los motivos más comunes está relacionado con la morosidad.

Cualquier banco, antes de dar una respuesta a tu solicitud de hipoteca, va a comprobar si estás o no incluido en una lista de morosos. Es decir, van a comprobar tu situación en ASNEF, RAI, EQUIFAX, etc. La inclusión en estas listas es motivo suficiente para la denegación del acceso a la hipoteca.

¿Cuál es tu situación en ASNEF?

Es bastante habitual que una hipoteca no sea concedida porque el solicitante está incluido en ASNEF. Sin embargo, debes saber que esta no es la única lista de morosos, ni recoge todo tipo de deudas.

ASNEF recoge la información financiera de socios que forman parte de esta organización. Son más de mil los socios y suelen ser empresas relacionadas con entidades financieras, telecomunicaciones, aseguradoras, editoriales y servicios energéticos. Esto quiere decir que si tus deudas son con otro tipo de empresa no formarás parte de la lista de morosos de ASNEF.

Aún así esta es la principal lista de morosos en nuestro país, debido a que los socios son de los sectores con los que más problemas suelen tener los usuarios. Por eso, antes de solicitar una hipoteca es buena idea consultar tu situación. MiSolvencia.es te facilita conocer si estás o no incluído en la lista de morosos fácilmente, y te da toda la información de manera gratuita.

Plantéate la refinanciación de deudas

Si finalmente te encuentras dentro de la lista de morosos de ASNEF es más que probable que no puedas tener acceso a la hipoteca que necesitas. Al menos no va a ser fácil. Sin embargo, hay opciones que debes barajar antes de tirar la toalla.

Por ejemplo, puedes tener en cuenta las empresas refinanciadoras de duda que existen actualmente. Si tu deuda es pequeña puede que puedas pagarla rápidamente y solucionar el problema. Pero si la deuda es grande necesitarás un plazo de tiempo más largo para solventar la situación.

Como hemos dicho, ASNEF solo recoge los datos de sus socios que pertenecen a ciertos sectores. Es decir, si logras que tu deuda pase a formar parte de un negocio diferente a los socios de ASNEF ya no formarás parte de la lista de morosos.

Por eso contar con una empresa refinanciadora te puede ayudar. Este tipo de negocios gestionan todos tus impagos y deudas y pagan los importes en tu nombre. Después pasarás a tener un compromiso con esta nueva empresa, con la que podrás renegociar la situación y establecer un nuevo sistema de pagos.

>Este tipo de solución te ayuda a salir de ASNEF porque dejarás de estar entre la lista de socios, aún teniendo la misma deuda. Podrás pagarla a la empresa intermediaria sin mantenerte dentro de la lista. Por lo tanto, volverás a estar en disposición de poder lograr la hipoteca que necesitas.

Es una buena opción para seguir gestionando tu situación actual sin que te limite de cara a lograr otros productos financieros. Además, tienes una nueva oportunidad para negociar las bases de esa deuda y afrontarla de un nuevo modo.

Busca la mejor solución para ti

Del mismo modo que te instamos a conocer tu situación antes de pedir una hipoteca, también te recomendamos tener información sobre las diferentes opciones antes de tomar una decisión.

Pedir este tipo de productos bancarios puede ser una tarea difícil si no estás preparado. Contar con toda la información posible siempre va a ser de ayuda y va a marcar la diferencia.

Al tiempo que buscas información sobre tu inclusión o no en las listas de morosos debes ir estudiando qué productos puedes solicitar y qué condiciones te darían. Comparar hipotecas es un buen paso para conocer la situación real y poder evaluar en qué punto concreto te encuentras tú.

En MiSolvencia.es puedes hacer ambas investigaciones a la vez. Por un lado conocerás tu situación respecto a ASNEF, y por otro lado tendrás datos sobre las mejores hipotecas para ti y las posibilidades de conseguirlas. De esta manera puedes empezar el proceso de solicitud de hipoteca con una base mucho más sólida y sabiendo los problemas que vas a tener que enfrentar y cómo superarlo.

¿Estás pensando en solicitar una hipoteca y no tienes toda la información necesaria? Contactar con profesionales que puedan ayudarte y asesorarte siempre es un buen primer paso de cara a empezar este tipo de procesos.