Informe de solvencia Ibercheck: Qué es, cómo lo hacen y sus beneficios

Informe de solvencia Ibercheck: Qué es, cómo lo hacen y sus beneficios

El negocio del crédito cada vez se está haciendo más universal; ya no basta visitar un banco de la localidad donde vivas, para saber las condiciones de un préstamo y luego regresar a casa a iniciar el proceso de reunir los recaudos para volver en unas semanas y presentar una solicitud.

Con la explosión del mundo digital, tanto usuarios como prestamistas, se han beneficiado en facilidad de comunicación y contacto, aunado a la rapidez de evaluación de solicitudes. Ya no te piden muchos documentos en determinadas webs de crédito porque con unos pocos datos del solicitante, ya se pueden evaluar si conviene o no otorgar un préstamo.

Sin embargo, la situación es cuesta arriba para quienes reciben un no a sus solicitudes. Si deseas saber cuál es el motivo de que estés coleccionando un no, y luego otro, y más allá otro no, esta es la oportunidad de saber cómo te ven las empresas de crédito; qué es lo que saben de tí, que los pone a la defensiva y te dan un no,por respuesta.

Hoy aprovechamos para hablarte de un servicio de información financiera personal; es el informe de solvencia que ofrece Ibercheck, ¿En qué consiste este informe?  ¿Cómo lo hacen? ¿Por qué te beneficia? ¿Puedes pedirlo para otra persona?

¿Qué es Ibercheck?

Ibercheck es una empresa española con sede en Madrid, que presta el servicio de investigación financiera a terceros que desean saber su grado de solvencia o el de una tercera. Este informe también se le denomina Informe de Impagos.

A nivel del registro de empresas es una Sociedad Limitada cuyo nombre es: Ibercheck Soluciones, S.L., su Código de Información Fiscal (CIF) es B86008950.

Su actividad está orientada a la consultorìa y asesorá en el campo de la gestión empresarial. Ofrece los servicios de información económica, comercial o jurídica relacionados con personas o empresas.

¿Qué es el informe de solvencia?

Lo primero a aclarar, es que el informe de solvencia financiera, no es un documento en papel como se podría imaginar cualquier persona; es un informe que se presenta al cliente por la vía electrónica; el cliente podrá acceder a la plataforma de Ibercheck para acceder a su cuenta y revisar el informe allí. Para esto, el cliente debe registrarse con su usuario y contraseña.

En este documento electrónico, se podrán conocer los hallazgos que la empresa ha conseguido de la persona consultada a las bases de datos. Es muy importante, aclarar que la persona investigada (el consultado) debe dar la autorización a la empresa para que pueda averiguar por este en las bases de datos.

El informe se le presenta al cliente (Consultante) en su cuenta donde podrá consultarlo hasta por 60 días y se hace responsable por el uso de esa información.

En otras palabras, un informe de solvencia puede tener dos categorías:

  • Informe sobre el mismo cliente: Es el caso cuando un usuario desea saber cómo lo ven en las instituciones financieras

  • Informe sobre otra persona: Cuando un cliente desea saber el grado de solvencia de una persona a quien le va a dar un préstamo.

Por supuesto, estos mismos servicios lo ofrecen en el sector de empresas donde se investiga la información comercial y económica de una firma o persona jurídica.

¿Por qué conviene un informe de solvencia?

Uno de los primeros motivos para ordenar tu informe de solvencia en Ibercheck, es para cerciorarte de tu condición de moroso; esta situación te pone en los ficheros de las centrales de riesgo como Asnef o Experian.  Si deseas saber por qué estás en esos ficheros, este informe no solo te confirma que eres moroso o reportado, sino que te dice en detalle con quiénes eres moroso y todo lo relacionado con ese impago.

Es una ventaja poder conocer tu calificación como persona solvente, usando los mismos patrones de evaluación de la banca o empresas de crédito. Solo así podrás enterarte de la razón por la cual eres rechazado en una solicitud de crédito; y ellos, nunca te lo van a decir. Entonces, si sabes cuál es tu problema, podrás iniciar el proceso que te permita salir del fichero de morosos y solventar el impago pendiente.

Si estás en un proyecto que necesite financiamiento, o si vas a necesitar un crédito, un informe de solvencia financiera te puede hacer ver tus puntos débiles a la hora de hacer una solicitud. Ibercheck tiene acceso a las centrales de riesgo como Asnef y Experian, y allí se pueden obtener valiosos datos de tu comportamiento como prestatario; son los mismos datos que verán las entidades que reciben tu solicitud de crédito.

Por lo anterior, estarás un paso adelante en el proceso y puedes identificar los puntos positivos de tu informe que te ayudarán a que sea aprobada la solicitud. Por el contrario, también verás los aspectos negativos que tiene tu historial crediticio para poder tomar acciones que permitan resolver lo que se pueda; como por ejemplo, una situación de morosidad que te mantiene reportado negativamente.

¿Quiénes pueden ser clientes de Ibercheck?

El servicio de Ibercheck està disponible para personas particulares que desean saber su nivel de fiabilidad para sì mismos o para terceras personas, en el caso de que les vayan a prestar dinero o ceder un piso en alquiler.

También autónomos y PYMES usan este servicio para asegurar los créditos que conceden a sus clientes. son ejemplos de clientes habituales de ibercheck bufetes de abogados, empresas inmobiliarias, de asesoría, comercios mayoristas, gestores, entre otras.

¿Es gratis Ibercheck?

No. El servicio de Ibercheck no es gratis, y tampoco tiene un período de prueba gaatuito que permita al usuario decidir si contrata o no,el servicio del Informe de Solvencia.

Al contrario, Ibercheck ofrece su servicio de preparación de Informes de Solvencia Financiera, mediante tres opciones de contratación para atraer así a personas particulares, autónomos o PYMES.

¿Cuánto cuesta el informe de solvencia?

El precio del servicio de Ibercheck se segmenta en dos categorías: precio por persona o para particulares y precio para empresas o autònomos.

El precio para un particular que solo desea un informe es 29,65 euros con IVA incluído. Este es el caso de solicitar un informe sobre sì mismo o, por ejemplo, sobre un tercero al que le vas a prestar dinero, alquilar un piso o vender algo a crédito.

La otra categoría de precios del informe es para autónomos o empresas que necesitan investigar a sus clientes antes de otorgarles algún crédito; en este caso se ofrecen dos paquetes de servicio:

  • Precio por cinco (05) informes de solvencia: 121 euros, incluye IVA.

  • Precio por 25 informes de solvencia: 499,20 euros, incluye IVA.

Además, Ibercheck es flexible en cuanto a organizar paquetes diferentes ajustados a la necesidad del cliente por lo cual las empresas que deseen estructurar un plan de servicio diferente, tienen libertad para contactar al departamento comercial de Ibercheck

¿Cómo se hace el informe de Solvencia?

La empresa Ibercheck tiene acceso a la información de centrales de riesgo como Asnef y Experian, las cuales registran todo el movimiento financiero de los diferentes usuarios de créditos y sus comportamientos de pago durante toda su vida crediticia.

Para preparar el informe de solvencia, Ibercheck hace uso de la información tal cual lo hacen las entidades financieras. Aquí se tiene en cuenta que cuando solicitas un crédito, autorizas a la entidad para que indague acerca de tu historial crediticio y pueda determinar si eres un cliente de alto riesgo o de bajo riesgo, que podrá devolver el préstamo sin complicaciones. Igualmente, al contratar a Ibercheck para que te haga tu informe, lo estás autorizando para realizar esos trámites.

En caso de que el informe no sea sobre tí mismo, sino acerca de un tercero; debes facilitar a Ibercheck la información de esa persona o empresa. Entonces, Ibercheck contacta a esa persona o empresa, para que autorice la investigación de su historial crediticio en las centrales de riesgo.

En otras palabras, Ibercheck no investiga a ninguna persona sin su consentimiento.

¿Qué contiene un informe de solvencia?

La indagaciòn del consultado por parte de Ibecheck, se muestra en una cantidad de variables que permiten a quienes vean esta informaciòn, hacerse una idea precisa de la calidad de prestatario que puede ser la persona.

La informaciòn se presenta en texto y gráficos para hacer màs rápida y fàcil la interpretaciòn. Los ìndices que sirven para construir el informe de solvencia financiera son los siguientes:

Fiabilidad

Mide la cantidad de impagos que ha tenido la persona en un periodo de años determinado.  Según el número de impagos, se le asigna un valor de la escala de calificación de la fiabilidad:  Muy baja, baja, Media, Alta y Muy alta.

A mayor cantidad de impagos, la calificación de la fiabilidad es “Muy baja”. Si la persona no ha tenido impagos de sus compromisos, la fiabilidad será “muy alta”.

Número de impagos por año

Otro índice usado es la proporción de impagos anual; usando una gráfica sencilla, en un eje muestra los años y en el otro, el número de impagos para ese año. de esta manera se puede saber desde cuándo, la persona ha caído en impago, y qué cantidad ha tenido cada año.

En la interpretación, es fácil deducir que si los impagos son de hace tiempo atrás, puede que no influyan en el nuevo préstamo a esa persona. Pero si los impagos vienen creciendo de año en año, es una señal negativa para otorgarle crédito.

Cantidad de los impagos

En este índice, se habla en la cantidad de dinero que se ha venido acumulando en impagos. Es decir, se muestra el monto de los impagos de cada año, y se muestra el total de dinero que la persona ha impagado. en esta revisión, solo aparecen los impagos que no han sido cubiertos por la persona.

Consultas realizadas al perfil

Cada vez que alguna entidad revisa el perfil de la persona, se cuenta como una visualización del perfil; esto quiere decir, que puede haber solicitudes en proceso y esto motiva consultar el historial de la persona en las centrales de riesgo.

Tener una cifra alta de consultas al perfil del consultado, no significa necesariamente, que sea negativo; solo indica de modo indirecto,su actividad en entes financieros o asociados al fichero de Asnef y Experian, como tiendas y comercios.

Categoría de los impagos

Hasta ahora los índices han mostrado el número de impagos, el monto en dinero, su presencia en el tiempo; con este índice, se puede ver el tipo de deuda que ha sido impagada por la persona y en qué cantidad posee impagos en esa categoría.

Los impagos del consultado se categorizan en cuatro áreas:

  • Hipotecas

  • Financiación

  • Alquileres

  • Seguros

Gracias a esta información, se podrá saber qué tipo de deudas han sido impagadas y la cantidad de impagos que posee en cada categoría.

¿Cuánto tarda Ibercheck en hacer el informe?

En su sitio web, la empresa Ibercheck no anuncia expresamente el tiempo que se va a gastar en la realización del informe; pero, sí anuncian que son los más rápidos.

Por otra parte, en su cuenta de Facebook, aseguran que por la facilidad de acceso a los ficheros de Asnef y Experian, “en cuestiòn de horas” ya podrás saber tu nivel de fiabilidad con su informe.

¿Cómo se entrega el informe?

Una vez finalizado el trabajo por parte de la empresa,  procede a elaborar el informe de solvencia financiera el cual es un documento electrónico que estará disponible para el cliente o consultante en su cuenta en la plataforma.

En su área privada aparecerá el documento que podrá visualizar durante un período de 60 días. este plazo es improrrogable de manera que el cliente debe usar esta información solamente en ese plazo.

¿Es de fiar Ibercheck?

Definitivamente, sí; es una empresa en la que se puede confiar de su trabajo ya que posee acceso a las principales centrales de riesgo como son Asnef y Experian.

Por otra parte, Ibercheck está comprometida en cerciorarse de la identidad de la persona la cual va investigar su situación de impagos y le solicita su consentimiento en forma de un mandato el cual es usado para poder acceder ala información de impagos en las centrales de riesgo.

Incluso, cuando un cliente contrata un informe sobre sí mismo o sobre un tercero, Ibercheck le hace llamadas sorpresivas  para comprobar su identidad. Esto lo expone abiertamente en las condiciones del servicio.

Respecto al uso de los datos de la persona que contrata a Ibercheck, puede estar tranquilo pues no cederá sus datos a terceros; excepto, por supuesto, los datos del cliente serán compartidos con las centrales de riesgo donde se hará la consulta. La empresa Ibercheck cumple con la normativa de protección de datos de carácter personal.  Además, la información entregada a la empresa solamente será usada para los fines del contrato de trabajo que se realiza entre el cliente e Ibercheck, la cual se hace responsable por su tratamiento.

Cuando el cliente desee, podrá borrar su cuenta del sistema de Ibercheck con solo entrar a su cuenta y hacer click en borrar lo cual eliminará su información personal.

Garantía de calidad de los datos

La calidad de los resultados del informe de solvencia financiera,depende en gran medida de la información que sea suministrada por el cliente o consultante. A partir de esa información, Ibercheck comprueba, en primer lugar, si la identidad del consultado es la misma que la del cliente o consultante, ya que no se podrá emprender ninguna investigación, si la persona no concede su autorización. En este sentido, el cliente debe dar su autorización cuando el informe sea sobre él mismo.

Si el informe va a ser sobre otra persona, el cliente debe sumistrarle a Ibercheck todos los datos necesarios de identificación y contacto de esa persona, así como decirle el objetivo o razón de la investigación.

Confidencialidad del informe de solvencia

Independientemente, de si el informe es sobre tí mismo o sobre otra persona, Ibercheck siempre realiza un proceso de comprobación de la identidad de las personas a consultar en el fichero y les solicita la autorización por medio de un mandato legal que deberá suscribirse pues el acceso a esos ficheros es exclusivo del propietario.

En caso de tratarse de un informe sobre un tercero, quien fue informado y dió su autorización a Ibercheck, el cliente que recibe el informe es responsable por la estricta confidencialidad de la información y el buen uso de la misma.

Por lo anterior, está expresamente prohibido reproducir el informe o parte del mismo, divulgarlo total o parcialmente; y menos aún, entregarlo a otras personas. Esto traerá serias consecuencias pues el cliente o consultante que recibe el informe sobre otro, será el único responsable por el mal uso de su contenido.

¿Puede Ibercheck bloquear mi cuenta?

Con motivo de la estricta confidencialidad sobre el informe y la responsabilidad del cliente en el manejo del mismo y del acceso  la plataforma para ver el informe de solvencia, Ibercheck se reserva el derecho de impedir o bloquear el acceso a un cliente que no cumpla con las pautas y obligaciones estipuladas respecto al uso del informe.

La recomendación para evitar caer en esta delicada situación, es no compartir la clave de acceso a la plataforma de Ibercheck; consultar el informe de manera individual, evitando estar acompañados de personas que no se sabe si luego puedan divulgar lo que vean.

Devolución por falta de autorización del Consultado

Cuando se contrata la realización del informe sobre una tercera persona (Consultado), el cliente debe facilitar los datos de identificación, localización y contacto para que pueda autorizar ese trabajo. En caso de que Ibercheck no pueda ubicar a esta persona, le avisa al cliente (consultante) para que pueda rectificar o suministrar nuevos datos que ayuden a localizarlo.

Si luego de varios intentos, Ibercheck no logra contactar a la persona, entonces la empresa le devolverá al cliente la cantidad indicada a este caso en la web; se le hará un abono en la tarjeta de crédito.

La otra condición para que Ibercheck devuelva dinero, esta vez el monto completo,

es si se presenta alguna de las siguientes situaciones con la tercera persona a consultar:

  • Que siendo notificado por Ibercheck, usando los medios facilitados por el cliente, no autoriza realizar el informe sobre él.

  • Que no haya completado el proceso telemático de otorgamiento de mandato y prestar su consentimiento.

  • Que no preste su consentimiento para que Ibercheck, entregue el informe al cliente (consultante)

Teléfono de Ibercheck

La empresa Ibercheck puede ser contactada a través de su número telefónico, el cual aparece en su sitio web.

Teléfono de Ibercheck: 91 310 39 09

Contacto con Ibercheck

Para comunicarse con el personal de Ibercheck, se ofrecen varias opciones. El horario de atención al cliente no aparece reflejado en su sitio web; pero, en su cuenta de facebook anuncian que están disponibles las 24 horas: siempre abierto.

Estos son los datos de contacto con Ibercheck:

Contacto vía telefónica: 913 103 909

Contacto por correo electrónico: info@ibercheck.com

Aunque por las redes sociales también es posible comunicarse, al parecer no están atendiendo mensajes por esta vía ya que se nota que sus publicaciones en estas redes no son recientes. sin embargo, por si cambian las cosas y se activan para contestar mensajes, te dejamos las redes sociales de Ibercheck.

Facebook: https://www.facebook.com/ibercheck

Twitter: https://twitter.com/ibercheck

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/ibercheck/

Nuestro comentario

El servicio de Ibercheck es bastante exclusivo porque tienen acceso a las centrales de riesgo con la mayor base de datos de morosos de España como son: Asnef y  Experian.

El informe de solvencia es de gran utilidad para aquellos usuarios que desean saber cómo está su historial crediticio respecto a la fiabilidad que verán las entidades o empresas donde soliciten crédito; con este informe sabrán exactamente, cuáles son los impagos que poseen y cómo poder resolverlos.

A nivel de empresas PYMES o autónomos, no necesitarán afiliarse a Asnef o Experian si son pocos los clientes que desean consultar por impagos; podrán comprar un plan de 5 informes o de 25 o uno intermedio, si es su caso puntual, ya que Ibercheck está abierto recibir propuestas que le permitan ajustar sus paquetes de servicio a la necesidad del cliente.

Opiniones sobre Ibercheck

Las opiniones acerca del servicio de Ibercheck, son variadas, encontrándose tanto buenas como no tan buenas y otras que podríamos llamarlas, equivocadas.

Precisamente, estas opiniones equivocadas, es que se han visto comentarios negativos donde se refieren a que esta empresa les ofreció sacarlos del fichero de morosos y por lo cual cobra una determinada cantidad de dinero. A este respecto, es justo aclarar que en la oferta del servicio actual de Ibercheck, esta no ofrece al usuario sacarlo del fichero de  morosos; solamente, hace el informe de solvencia el cual pone a disposición del cliente a quien lo hace responsable por el uso de la información.

En las opiniones positivas, los clientes de Ibercheck agradecen que el informe de solvencia les permitió enterarse de que mantenían una situación de impago la cual les impedía aprobación de créditos como la compra de un coche, petición de un crédito. Esta información facilita a los clientes de Ibercheck, iniciar el proceso de remediar el pago pendiente con sus acreedor.

Otra de las buenas opiniones manifestando la utilidad del informe de solvencia financiera, muestra la sorpresa de ver que les han suplantado en servicios como los de telefonía, y poseen unas deudas pendientes inesperadas que ameritan urgente aclaratoria ante esas empresas pues de trata de un robo de identidad.


Envía tu reseña