Préstamos a plazos y tarjetas de crédito Préstamos con ASNEF
Los clubes de fútbol más endeudados

Los clubes de fútbol más endeudados

Desde hace años el debacle monetario viene golpeando distintos sectores del mundo, provocando grandes deudas e inestabilidades. Quizá nunca se imaginó que el fútbol europeo podría acumular 7.083 Millones de Euros a lo largo de los años con solo 20 equipos. A pesar del gran éxito social que el fútbol tiene a nivel mundial, no todo es lo que parece, porque sin lugar a dudas, estos equipos han tenido una mala administración económica que no se logrará resolver fácilmente. Con los datos del informe Football Finance 2019 de Soccerex hemos elaborado este infográfico y este artículo.

Principales causas y efectos de las deudas en los clubes

  • Equipos que por bajo rendimiento, están amenazados de ser degradados de categoría; esto ocasiona un alto índice de gastos no costeables por fichar jugadores con salarios exuberantes, costosos para evitar tal descenso.

  • Además del fichaje de jugadores, las inversiones que aplican a sus estadios, afiliación a hoteles, contratos de transporte y comida, generan egresos o salidas que el capital del club no puede soportar, ocasionando la solicitud de préstamos bancarios que a su vez, los endeudan más.

¿Por qué estos 20 clubes están endeudados?

Dada las causas y efectos anteriormente mencionados, podemos entender que los equipos han gastado más de lo que el equipo puede o necesita. El mantenimiento del estadio local, boletería, uniformes, animación, televisión, entre otros gastos estratégicos, son necesarios; pero el gasto principal  que los tiene en bancarrota está en los jugadores que componen dicho equipo.

Los fichajes y traspasos son más costosos de lo que se puedan imaginar; detrás de esas compras e intercambios hay miles de dólares en comisiones, agentes e intermediarios. El objetivo de estos gastos, es que el equipo pueda cumplir el estándar de calidad para jugar las ligas, copas y otras competiciones para ser invitados nuevamente a participar, generar audiencia y ventas. Si el equipo tiene el nivel necesario recibirá patrocinadores que aporten más dinero al club; el problema es que esto no es así siempre y puede ser una mala inversión.

Top 20 equipos más endeudados

Premier League: Deuda total 2.773 millones de Euros

Encabezando la lista de los clubes más endeudados encontramos a siete equipos de fútbol muy famosos. En general tienen un promedio muy bueno de victorias y goles anotados; pero lo inquietante, es la gran cantidad de equipos que hay en esta lista, a diferencia de las otras ligas o copas.  La pregunta es ¿Qué hay en la Premier League que está endeudando tanto a los equipos?

  • Manchester United: Deuda de 751 Millones de Euros.

  • Chelsea: Deuda de 576 Millones de Euros.

  • Tottenham: Deuda de 421 Millones de Euros.

  • Liverpool: Deuda de 296  Millones de Euros.

  • Arsenal: Deuda de 291 Millones de Euros.

  • Brighton: Deuda de 237 Millones de Euros.

  • Newcastle: Deuda de 201 Millones de Euros.

Liga Española: Deuda total 1588 Millones de Euros

En esta liga, cuatro de los equipos que generalmente se encuentran en las primeras posiciones, también están en el top 20 de los equipos europeos más endeudados. A pesar de su gran efectividad deportiva como equipo, grandes victorias y gran fanaticada, figuras como Lionel Messi o Sergio Ramos no salvan a su equipo de estas deudas futbolísticas increíbles.

  • Atlético de Madrid: Deuda de 521 Millones de Euros.

  • Barcelona: Deuda de 453 Millones de Euros.

  • Valencia: Deuda de 330 Millones de Euros.

  • Real Madrid: Deuda de 294 Millones de Euros.

Serie A: Deuda total 1497 Millones de Euros

Los equipos italianos tampoco se salvan de estar en esta lista, al igual que en la liga española solo cuatro equipos son los que están en el top 20 clubes de fútbol más endeudados. A pesar de que la liga italiana no tiene tanta aclamación como las otras ligas, los equipos siguen gastando desmesuradamente el dinero de sus patrocinadores.

  • Juventus: Deuda de 437 Millones de Euros.

  • Milán: Deuda de 391 Millones de Euros.

  • Roma: Deuda de 349 Millones de Euros.

  • Inter de Milán: Deuda de 320 Millones de Euros.

Liga de Portugal: Deuda total 1032 Millones de Euros

La liga de Portugal está conformada por una pequeña lista de equipos, que usualmente tienen un rango de habilidad promedio frente a las otras ligas. Esa necesidad de subir el nivel de sus equipos ha generado grandes deudas por la contratación de jugadores con salarios exorbitantes.

  • Benfica: Deuda de 396 Millones de Euros.

  • FC Porto: Deuda de 320 Millones de Euros.

  • Sporting de Lisboa: Deuda de 316 Millones de Euros.

Liga Francesa: Deuda total 213 Millones de Euros

Llegando al final de la lista, encontramos a una de las ligas más solventes, por decirlo de alguna manera, en comparación a sus antecesoras. Solo tiene un equipo el cual tiene una deuda bastante baja a pesar de tener en su liga a fuertes equipos con jugadores excepcionales como el Paris Saint-Germain.

  • Olympique Lyon: Deuda de 316 Millones de Euros

Bundesliga: Deuda total 108 Millones de Euros

Finalmente hemos llegado al último de la lista, con un club que tiene una deuda bastante baja; con una diferencia de un poco más de 650 millones de Euros, en la Bundesliga solo existe uno en la tabla.

  • Schalke 04: Deuda de 108 Millones de Euros

¿Las deudas de los clubes se podrán pagar?

Toda acción tiene un efecto, la pregunta es: ¿Los clubes querrán aceptar las consecuencias de pagar sus deudas? El mundo se mueve por dinero y la necesidad de invertir para construir un buen equipo, será  la razón para no pagar las deudas que generen. Ya sea porque son equipos famosos o porque las leyes no han puesto interés en hacer que lo equipos paguen sus deudas, esto es una cadena que no se detendrá, a menos que detengan las actividades futbolísticas.

Conclusiones

Todos amamos el fútbol; nos encanta ver a nuestros equipos favoritos llegar a la final y ganar la copa.  Este deporte tiene sus lados oscuros, esos de los que nadie quiere hablar. Además de disfrutarlo, no habría nada mejor, y que fuera más justo para todos los equipos, que por no disponer de suficientes fondos, terminan vencidos por equipos llenos de jugadores con increíbles talentos pero con deudas tras fondo.

Publicado el 2 de Agosto de 2019.