Préstamos para estudiantes en España

Préstamos para estudiantes en España

El elevado precio de los estudios universitarios en España ha provocado que los estudiantes tengan que buscar alternativas para poder pagar sus estudios y alcanzar sus metas.

Es algo que parece cada vez más difícil; según el Observatorio del Sistema Universitario, para realizar un máster se necesitan más de 3.000 euros; y no todos los estudiantes pueden permitírselo.

Entonces es cuando optan por buscar un crédito para poder seguir persiguiendo sus sueños; pero hay tanta oferta de préstamos, que los estudiantes no saben qué crédito elegir, ni cuál resultará más beneficioso para ellos.

Hay ofertas de ayudas públicas y privadas, físicas y online; y con una oferta tan variada, es normal que los estudiantes se sientan confusos.

Por eso, nuestro objetivo en este artículo, es poner un poco de luz y aclarar el tema de los préstamos para estudiantes de modo que sea mucho más fácil para tí, que estás leyendo ahora, comprender cuáles son los préstamos para estudiantes que aplican en los casos más comunes.

Tipos de préstamos para estudiantes

Existen tres tipos de préstamos para estudiantes que son ofrecidos por entidades bancarias. Aunque cada una de ellas se rige por términos diferentes, las condiciones impuestas para estos préstamos son completamente aplicables en todas.

Préstamos para estudiantes de grados

Este préstamo está diseñado para cubrir el coste por estudios de grado universitario. La tasa de interés es diferente en cada entidad. Existen bancos que ofrecen este producto con un TIN de 0 % a 7.95 %.

Dicho préstamo puede ir desde 3.000 euros a 80.000 euros con un plazo de hasta 10 años. En la mayoría de los casos, este crédito sólo es aplicable a pagos de matrícula. Sin embargo, también puede llegar a cubrir gastos por manutención.

Préstamos para máster

Este tipo de préstamo es bastante similar al anterior. Los intereses son los mismos, pero la cantidad máxima permitida es un poco menor, de hasta 60.000 euros.

Anticipos de Becas

Se trata del anticipo de dinero que obtendrás de parte de alguna institución pública. Las entidades financieras que disponen de este producto manejan un TIN entre 0 % a 5 %.

La cantidad que puedes solicitar en este caso es de un mínimo de 600 euros con un límite que no supere los 9.000 euros. En cuanto a los plazos de devolución del préstamo, al ser una cantidad relativamente pequeña, el plazo para pagar la totalidad del préstamo no será mayor a los 12 meses.

Requisitos para solicitar un préstamo para estudiantes

Por lo general, los requisitos exigidos por los bancos para solicitar un préstamo como estudiante son prácticamente los mismos para todos, salvo en algunos casos que puedan solicitarte algún requisito adicional.

Los más comunes son los siguientes; y es importante que al momento de realizar tu solicitud cumplas con todos ellos:

  • El solicitante debe ser mayor de edad. Si no es así, el tutor legal será quien realice la solicitud.

  • No puede estar reportado en el ASNEF, esto es motivo para que el banco rechace de forma inmediata, su solicitud.

  • Debe facilitar el comprobante de estudio o inscripción de la matrícula universitaria.

  • Debe justificar sus ingresos. Sin embargo, el banco puede otorgar préstamos para estudiantes sin trabajo, siempre y cuando sean los padres quienes realicen la solicitud. En caso de que sus ingresos sean pocos, debe presentar un aval para poder ser admisible para el préstamo.

  • Todo solicitante debe ser residente español y tener el DNI que así lo demuestra. Si el préstamo es de La Caixa o Erasmus, este requisito no será indispensable.

Estos requisitos pueden variar según el tipo de préstamo que vayas a solicitar; así que, siempre es una buena idea consultar previamente al banco antes de iniciar un proceso de solicitud.

Préstamos para estudiantes universitarios

Como comentamos al principio, escoger el mejor préstamo para estudiantes es muy complejo, ya que al haber mucha demanda y gran cantidad de productos financieros disponibles, la diferencia recae generalmente en los porcentajes de interés y de comisiones.

Por ejemplo, la Caja de Ingenieros tiene la capacidad de ofrecer un préstamo libre de intereses; pero cobra un anticipo por apertura de 50 euros. Esa financiación se conoce como Préstamos Estudios y ofrece un máximo de 10.000 euros.

Otro financiamiento muy conocido es el Préstamo por Matrícula Universidades. Se presenta en dos modalidades diferentes sin ningún tipo de interés.  La primera opción, tiene un periodo de pago de 7 meses y una comisión del 2 %.

Mientras que la segunda opción, posee una comisión del 2.25 % y dispones de entre 8 a 10 meses para pagar el préstamo. Tendrás que pagar la comisión de apertura para poder acceder al préstamo.

Préstamos para estudiantes de máster

Los estudiantes de máster también pueden solicitar préstamos con una tasa de interés del 0 % al 6.75 %. El más popular es el Préstamo Formación Máster Postgrado, ofrecido por Ibercaja.

Tiene una tasa de intereses del 4.75 % y los gastos por apertura son del 1 %. Lo bueno es que puedes elegir el monto que necesitas a partir de una baja cantidad de 30 euros.

¿Qué préstamos existen para estudiantes con carencia?

Puede ser muy interesante estar al tanto de los préstamos con carencia que haya disponibles ya que pueden ser muy beneficiosos.

Este tipo de préstamos se dividen en dos grupos, descritos como Carencia total y Carencia parcial.

  • Carencia Total

Los préstamos para estudiantes con carencia total, son aquellos en los que, por un determinado tiempo, no debes pagar ninguna cuota de intereses ni de ningún tipo. El plazo es otorgado bajo los criterios del banco.

  • Carencia parcial

Con respecto al préstamo con carencia parcial, lo único que debe pagar el solicitante son los intereses adjudicados por la entidad bancaria.

Veamos algunos ejemplos de préstamos con carencia ofrecidos por bancos reconocidos dentro del territorio español.

Préstamos para estudiantes con carencia del Banco Santander

El Banco Santander tiene dentro de sus productos crediticios para estudiantes el Préstamo Total Carrera. Tiene un alcance total sobre la matrícula y la manutención. Con un gasto por apertura del 3 % e intereses del 5.95 %.

El financiamiento máximo es de 80.000 euros con hasta 120 meses para devolver el importe. El periodo de carencia va a depender de la cantidad solicitada, situándose entre de 6 meses a 6 años.

Préstamos Estudios de BBVA

Este préstamo es más versátil y flexible, ya que está dirigido a estudiantes preuniversitarios, de grado y máster. Del mismo modo, tiene una cobertura total dentro del territorio nacional y en el extranjero.

La tasa de interés es del 4.5 % sobre un financiamiento entre 3.000 y 75.000 euros. La carencia ronda de entre 1 a 5 años, mientras que el plazo para cubrir el préstamo tendrá un máximo de 96 meses, según las cantidades solicitadas.

Préstamo Formación Máster-Postgrado de Ibercaja

Con un financiamiento de 60.000 euros, Ibercaja ofrece a sus clientes la posibilidad de entrar en carencia de 1 a 5 años.

Los términos de este préstamo aplican un 4.75 % de interés y unos gastos por apertura del 1 %. El tiempo límite para cubrir la totalidad del préstamo es de 120 meses continuos, en los que se encuentra incluido el periodo de carencia.

Créditos Estudios y Máster del Banco Sabadell

Este es el préstamo que mayor tasa de interés posee. Se sitúa en un TIN del 6.75 % y con unos gastos del 2.25 %. La cantidad a solicitar es de 75 euros en adelante con 60 meses de carencia.

Esta misma entidad bancaria ofrece un Préstamo Estudios en el Extranjero regido bajo las mismas condiciones.

Préstamos para estudiantes sin nómina y sin ingresos

Al tratarse de préstamos para estudiantes, la mayoría de los bancos no toman esto en consideración. Es decir, cualquier estudiante sin trabajo puede aplicar sin problemas a este tipo de financiamiento.

Dentro de los requisitos no se exigen justificación de ingresos, contrato de trabajo ni estado financiero. Sin embargo, es importante leer los términos y condiciones presentes en el contrato.

Solo así, podrás estar seguro de todas las condiciones que aplican en el contrato. También debes tener claro si es necesario o no la presentación de un aval para poder recibir tu préstamo, ya que eso podría ser determinante a la hora de decantarte por un préstamo o por otro, por una entidad o por otra.

Recuerda que cada banco o entidad financiera funciona de diferentes formas, aunque ofrezcan los mismos productos y es fundamental conocer dicho funcionamiento antes de asumir un contrato.

Préstamos para estudiantes ofrecidos por el Banco Santander, BBVA, La Caixa y Bankia

Dentro de la amplia gama de préstamos para estudiantes que hay en el mercado, hemos hecho una breve selección de los productos ofrecidos por los bancos más importantes de España.

Esperamos que te sea de gran utilidad, al momento de elegir el préstamo para estudiantes que necesitas para iniciar o continuar tu formación universitaria.

Banco Santander

Iniciamos con el Banco Santander debido a la variedad en productos financieros que ofrece a los estudiantes. Cuenta con tres modalidades diferentes según el nivel de educación del solicitante.

Préstamo Matrícula Universidades

Este préstamo se encuentra dividido en dos modalidades: En una, tendrás que cubrir el monto solicitado en un tiempo de 6 meses; mientras que en la otra, será de 10 meses.

En ambos casos, la tasa de interés es del 0 %; pero el gasto por apertura en la primera modalidad es del 2 % y en la segunda es del 2.25 %.

El financiamiento incluye a universidades españolas y extranjeras; y cubre las matrículas de grado, máster y escuelas de negocio.

También podrás adquirir este préstamo para cubrir tu manutención o todo lo relacionado con tus estudios. Desde cursos a equipos o incluso tu estancia.

Préstamo Universitario

Este préstamo también está dirigido al financiamiento de matrículas y otros gastos de orden universitario; pero tiene unos porcentajes más altos, de interés: un 4 %; y de gastos: un 3 %.

Este préstamo podrá ser cubierto en un plazo aproximado de 84 meses. Siempre tendremos en cuenta que los plazos pueden variar dependiendo de la cantidad que haya sido solicitada. Puede ser mayor o menor si lo requiere el banco.

Préstamo Total Carrera

El Préstamo Total Carrera es uno de los préstamos para estudiantes, de cobertura total, más solicitados por los estudiantes españoles, a pesar de que la tasa de interés + euríbor es elevada.  El euríbor es un índice de referencia que se publica a diario para indicar el tipo de interés promedio donde los bancos europeos dicen concederse préstamos a corto plazo entre sí.

Al momento de realizar tu solicitud, podrás decidir el monto que necesitas considerando que el límite es de 80.000 euros.

Al igual que los productos anteriores, el plazo para devolver el préstamo, varía según la cantidad solicitada.

BBVA

Este banco ofrece un solo producto de financiamiento para estudiantes, con el que puedes cubrir tus estudios en universidades españolas y en el extranjero.

De acuerdo al nivel de educación que desees financiar, podrás solicitar una cantidad determinada de dinero entre 3.000 y 75.000 euros. Con un periodo de tiempo de devolución de 1 a 6 años e intereses al 4.5 %.

La Caixa

La Caixa posee un financiamiento para estudios de máster denominado Préstamos Máster Erasmus +. Este préstamo está dirigido a todos aquellos que desean realizar un máster fuera del territorio nacional.

Para este préstamo los intereses son del 5.15 % con una cobertura máxima de 18.000 euros y 6 años de límite para cubrir la deuda.

Por otra parte, también ofrece un Préstamo Exprés Estudios de 1.000 euros y un Préstamo Grado-Máster de hasta 60.000 euros.

Con todas estas opciones La Caixa es una de las mejores opciones en cuanto a préstamos para estudiantes.

Bankia

Aunque Bankia no tiene dentro de sus productos, préstamos para estudiantes, sí cuenta con el Crédito Joven, que también puede ser de gran utilidad pero que tiene unos intereses bastante elevados que ascienden al 9 %.

La fecha para devolver el pago del préstamo, no puede ser superior a 5 años y es un préstamo que está disponible para personas de entre 18 a 30 años. Este factor puede ser un poco limitante si tienes más de 30 años, pero quieres continuar tu formación.

No obstante, a lo largo de este artículo has podido comprobar que existen muchas opciones para solicitar un préstamo para estudiantes y poder continuar tranquilamente con tus estudios.

Envía tu reseña