Quejas frecuentes sobre los micropréstamos

Quejas frecuentes sobre los micropréstamos

En la mayoría de los casos, las quejas frecuentes sobre micropréstamos ocurren por la falta de información que reciben las personas que acuden a estos micro préstamos acerca del producto. Por lo general, estas apuntan a las altas sumas que se pagan de intereses, formas de cobro y más.

Por otra parte, podemos mencionar el tipo de acuerdo que manejan las financiadoras y las entidades bancarias, aunado a las condiciones expuestas dentro del contrato. Todos estos aspectos son sumamente comunes y de los cuales hablaremos hoy en este artículo.

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¿Qué son los micropréstamos?

Los micropréstamos surgen como una modalidad para solventar imprevistos financieros de quienes necesitan algo más de liquidez. A su vez, busca ayudar aquellos que, por una u otra razón, han sido rechazados por diferentes instituciones y financiadoras para recibir un préstamo mayor. Algo que por otro lado suele ser más común de lo que te imaginas.

Este tipo de financiamientos tienden a ser entregados con rapidez o al menos es la característica que los ha hecho tan populares. Sin mencionar, que los micro préstamos también cuentan con una modalidad de solicitud y aprobación con un mínimo de papeleo.

Ciertamente, su modalidad se presenta como una ventaja, pero no siempre es tan fácil como parece y aquellos que solicitan uno, pueden tener algunos problemas a largo plazo. Es decir, sus intereses son los más altos del mercado y en ocasiones las cuotas pueden llegar a ser poco razonables, entre otros factores.

Sin duda alguna, esto se convierte en un gran problema para algunos usuarios que no encuentran la forma de solventar la deuda con rapidez. Esto puede deberse a la falta de transparencia durante el procedimiento y a que el cliente en muchas ocasiones recurre a otros micro préstamos menores para cancelar el anterior. En definitiva, se entra en un ciclo de una deuda tras otra.

¿Cuándo realizar una queja formal relacionada a un micropréstamo?

Al conocer los aspectos anteriormente mencionados, ahora podemos profundizar en las quejas frecuentes sobre micropréstamos y cuándo debemos hacerlas. Considera cada detalle relevante y todo aquello que te pueda ayudar a salir de un mal servicio o producto.

Veamos a continuación las acciones que podemos tomar, con relación a nuestro micropréstamo.

Alto índice en las tasas de interés

De acuerdo con la Ley de Represión de la Usura, la tasa de intereses TAE no debe superar el 20%. Por lo que, si un micropréstamo supera dicha cantidad, la ley protege al consumidor y puede actuar en favor del mismo.

Por lo general, este tipo de incidencias se manifiestan en micropréstamos que se venden por su facilidad de entrega. Pero, que siempre terminan siendo los más difíciles de pagar. En este punto, se debe recurrir a esta ley en un reclamo formal para solicitar la nulidad del préstamo.

Transparencia en el proceso de negociación del contrato

Dentro de las quejas frecuentes sobre micro préstamos, esta es una de las más comunes. En este punto, hay que considerar la forma en la que se está vendiendo el producto y las condiciones que se plantean durante la negociación.

Es decir, debemos prestar atención a la información que se nos suministra relacionada al micro préstamo, para luego determinar si es o no una negociación segura. Hay muchos productos en el mercado que se venden careciendo de una firma notarial, y eso es algo que no podemos permitir.

A su vez, podemos notar si las letras en el contrato son ilegibles o si la tasa de interés no está descrita correctamente. Estas son señales habituales de la falta de transparencia en la negociación y es un motivo para reclamar tales inconsistencias. En definitiva, esta no es una negociación segura.

Constante asedio por parte de la financiadora

Si al momento de solicitar un micropréstamo notas que algunas de las inconsistencias antes mencionadas se presentan y decides dar marcha atrás, este dato te puede ser útil. Básicamente, cuando una empresa, entidad o agencia de créditos nota que tiene un cliente potencial, tiende a realizar algunas acciones. Todo con tal de vender sus productos al precio que sea, recurriendo así al asedio o acoso de quienes han solicitado información sobre los préstamos.

Es decir, llaman de forma insistente y desmesurada empleando algunos métodos para presionar al cliente y que este, acceda a recibir el micro préstamo. Sin duda alguna, hay que realizar el reclamo de forma inmediata puesto que no está permitido en ningún aspecto el acoso como método de venta de un producto o servicio.

¿Existe algún momento en particular para realizar una queja formal?

Puedes realizar tu queja sobre tu micro préstamo en cualquier momento que se desees. Hazlo a la mayor rapidez posible. Sobre todo, si ya has notado algunas irregularidades por parte de la entidad financiera.

Lo mejor de todo, es que incluso después de haber firmado el contrato, también es posible realizar una queja formal sin problemas.

¿Qué hacer antes de iniciar un reclamo formal?

Lo más recomendable es buscar en primera instancia la asesoría de un abogado especialista en esta área, ya que será la forma de que te asegures de realizar la queja de la forma más adecuada.

Contar con el apoyo de un profesional te permitirá seguir los pasos de forma segura y realizar una queja formal de acuerdo a las leyes de tu país.

¿Cómo saber si el micropréstamos que he adquirido está dentro de la ley?

Lo primero que debemos saber es que todo micropréstamo debe estar en cumplimiento de las leyes. En este punto, se destaca el tipo de intereses y la modalidad de los pagos que, en consecuencia, deben ser similares a los que maneja el Banco de España. Veamos el siguiente ejemplo para definir en qué punto podemos recurrir a una queja sobre micro préstamos.

Imaginemos que hemos solicitado un micro préstamo de 500 euros a una financiadora y que está a su vez, nos da un plazo para pagar de 4 meses. Quizás al momento, no prestamos atención al TAE, pero es aquí en donde está el mayor problema. Resulta que, por lo general, se maneja un interés diario de un 0.86 %. Lo que se traduce en más del doble del importe solicitado. Esto sin ninguna duda, es una razón importante para iniciar un reclamo por abusos relacionado al cobro de intereses.

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El artículo fue actualizado el 2 octubre 2020