Ley Concursal BEPI, ¿Qué es? - Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

Ley Concursal BEPI, ¿Qué es? - Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho

Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho ó BEPI ✅ ¿Qué es? ✅ ¿Cómo funciona? ✅ Requisitos ✅ ¿Cuánto dura? ✅ Ley de la Segunda Oportunidad

El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho también conocido como BEPI es uno de los términos que mayor interés están causando en la actualidad. Básicamente, porque se ha introducido en la Ley de Segunda Oportunidad.

La cual le brinda la oportunidad a un deudor moroso de eliminar o disolver cualquier deuda a la que no pueda hacer frente.

Préstamos personales para lo que necesites. Pulsa aquí para solicitarlo.

Pero, ¿en qué consiste el BEPI? ¿Existen algunas condiciones para acceder al beneficio? ¿Qué hacer y como solicitarlo?

Si deseas conocer las respuestas a estas preguntas y saber más detalles sobre el BEPI, continúa leyendo lo que traemos para ti en esta oportunidad.

¿Qué es BEPI?

El beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho ha sido incluido en la Ley Concursal que a su vez, se encuentra explícita dentro de la Ley de Segunda Oportunidad. Es decir, consiste en que el deudor tenga la oportunidad de realizar un nuevo convenio y de este modo poder cumplir con el pago de sus deudas.

Todo el proceso debe ser llevado a cabo a través del Acuerdo Extrajudicial de Pagos para reorganizar y plantear nuevas estrategias que faciliten la cancelación de una deuda. Por lo general, se puede conseguir un aplazamiento o incluso disminuir las cuotas acordadas inicialmente.

Sin embargo, es posible que con el Acuerdo Extrajudicial no se logre conseguir un acuerdo que beneficie a todas las partes involucradas. Por lo que se puede aplicar a la Ley de segunda oportunidad y recurrir al BEPI.

En este sentido, el mediador del deudor debe exponer el concurso según lo establecido en la Ley Concursal. El resultado final dependerá en consecuencia, en el tipo de BEPI que se haya elegido.

¿Qué concurso se debe aplicar en la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad se da en dos etapas. La primera de ellas es el Acuerdo Extrajudicial de Pago, que en caso de no dar resultados, se procede a la segunda fase constituida por el Concurso consecutivo.

Por lo tanto, el concurso consecutivo es el medio por el cual se propone la ejecución del BEPI en caso de que no se hayan logrado acuerdos de pagos en el Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Así como que el deudor no tenga capacidad de afrontar lo acordado durante el proceso y en el supuesto de que se exija la anualidad del acuerdo.

¿Cuándo se solicita el Bepi?

Como deudor tienes un plazo para openerte a la conclusión del concurso, durante este tiempo puedes solicitar el BEPI ante el juez. 

Al momento de presentar el BEPI los acreedores también tendrán 5 días para oponerse a la solicitud del deudor.

Dado caso de que no haya habido una oposición por parte de los acreedores el juez podrá conceder el BEPI durante la conclusión del concurso. Por otro lado, si llega a haber una oposición, esta oposición se presentará y se resolverá por la vía concursal.

Igualmente, no habrá una conclusión hasta que se haya dictado una resolución en la conclusión del concurso durante el BEPI.

¿Quién puede solicitar el BEPI?

Los únicos que pueden solicitar el concurso consecutivo ó el BEPI son el mediador concursal, el deudor y los acreedores. De este modo, el procedimiento será considerado completamente voluntario y admisible.

En el caso de que el concurso sea solicitado por el mediador este debe ejecutarse si ambas partes no llegan a un acuerdo o en cuyo caso, el deudor no afronta con lo acordado en el Acuerdo Extrajudicial de Pagos. Lo mismo aplica para el deudor y los acreedores.

¿Cómo funciona el BEPI?

El BEPI es un beneficio que conlleva una serie de medidas y procedimientos que constituyen su funcionamiento. Por lo tanto, el BEPI funciona de la siguiente manera:

  • Después de que el mediador presentara el concurso, se debe introducir la solicitud del beneficio dentro del tiempo establecido por el Juez.
  • El Secretario judicial deberá enviar copias de la solicitud a la Administración Concursal y a los demandantes o prestamistas.
  • La Administración y los demandantes tendrán 5 días para presentar una moción en oposición a la solicitud del beneficio.
  • Si no existe oposición a la solicitud el Juez aprobará el BEPI provisional al deudor. En caso contrario se dará por terminado el concurso hasta que haya un acuerdo o en su defecto, el Juez tendrá la potestad de admitir o desechar la solicitud.
  • En última instancia, los acreedores o demandantes podrán pedir al Juez que sea denegado el beneficio si el deudor no ha cumplido con los pagos, haya mejoras en sus finanzas, hay evidencia de bienes ocultos, entre otros.

¿Qué modalidades de BEPI existen?

El Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho cuenta con dos modalidades las cuales pueden ser revocadas en algunos casos excepcionales. Conozcamos cada uno de ellos:

BEPI definitivo

A través del BEPI definitivo toda deuda será anulada siempre que se cumplan algunas condiciones. Por ejemplo, haber cumplido con todas las obligaciones relacionadas con los créditos concursales privilegiados y otros. Aunado a esto, es fundamental tener pagado al menos el 25% de los créditos concursales y que aplican si no recurrió al Acuerdo Extrajudicial de Pagos.

BEPI provisional

Para el BEPI provisional será necesario que el deudor se acoja a un plan o programa de pagos, tener todas las obligaciones concursales al día, no haber recibido el beneficio en la última década. Además, debe acceder a la inscripción del beneficio en el Registro Público Concursal por 5 años.

Revocación del BEPI provisional

La revocación del BEPI provisional puede otorgarse si se comprueba que el deudor posee bienes no declarados y por ende, han sido ocultados ilícitamente. Del mismo modo, se puede revocar si no se ha cumplido con los pagos de las deudas establecidas en el beneficio y si el deudor ha mejorado sus finanzas en los 5 años correspondientes.

Por otra parte, si durante este periodo de tiempo el deudor ha cumplido con todas sus obligaciones, el Juez de caso puede emitir la orden correspondiente ofreciendo el BEPI definitivo. Es decir, la cancelación de toda deuda que posee el deudor.

Requisitos para solicitar el BEPI

  • Persona natural: particulares y autónomos exclusivamente.
  • El deudor no haya sido encontrado culpable durante el concurso.
  • No posee cargos por delitos relacionados con evasión de impuestos de cualquier índole en la última década.
  • Que haya cumplido con la primera fase de la Ley de Segunda oportunidad al intentar lograr el Acuerdo Extrajudicial de Pagos.
  • Que haya cumplido al menos 25% de los créditos concursales. 
  • Estar dispuesto a aceptar un plan de pagos de la deuda (esto se considera actuar de buena fe si aún no has logrado siquiera pagar el 25% de la deuda).

¿Cómo solicitar el Bepi?

El primer paso que hay que realizar es la solicitud del BEPI, debes de presentar una solicitud escrita y firmada por un abogado para presentarla ante el Juez; dado caso de el Juez considere que se justifique y se cumplan los requisitos empezará el proceso legal para acceder ante este beneficio legal. 

Igualmente, existen 2 vías para recibir el beneficio del BEPI: 

  1. A través de satisfacción de los créditos contra la masa y los concursales privilegiados, en estos casos la concesión del beneficio es definitiva. 
  2. La provisional, se tiende a conceder a través de un Plan de Pagos y el deudor estará en deber de cumplir con el mismo.

¿Cuánto tarda el BEPI?

Al ser un proceso judicial, el beneficio podría tardar algunos meses. El tiempo estimado es entre 4 y 7 meses aunque la resolución depende de los acuerdos que formulen ambas partes. Además, hay que considerar si existen algunos planes de pagos o por el contrario se ha impuesto una revocación del BEPI.

Es importante mencionar que existen casos en los que la decisión del Juez concursal se da de forma automática. Por lo general, es algo que ocurre muy a menudo cuando se admite el BEPI provisional.

El artículo fue actualizado el 29 marzo 2024